martes, 20 de noviembre de 2012

Cúpula de hierro (כיפת ברזל)


Israel cuenta hoy con tres grandes sistemas de defensa: refugios antibombas para proteger a la población, sirenas que les avisan cuando va a caer un misil y sobre qué zona, y como tercer elemento, la llamada Cúpula de Hierro, que permite interceptar en el aire los cohetes reduciendo su efectividad entre el 80 y el 85%.
La Cúpula de Hierro, es un escudo antimisiles desplegado por todo el país, que ha conseguido repeler más de 300 cohetes palestinos desde el inicio de la operación Pilar Defensivo.

Este sistema utiliza misiles guiados por radares para destruir los cohetes procedentes de la Franja de Gaza con un radio de alcance de entre cinco y 70 kilómetros. Logra detectar con un radar el lanzamiento de cohetes y disparos de artillería del bando enemigo, y acto seguido, establece el patrón de vuelo. Cuando se aproxima a una zona con alta densidad de población, un misil intercepta al proyectil y lo destruye en el aire,  aún habiendo sido diseñada para interceptar cohetes de corto alcance, la Cúpula ha demostrado ser capaz de detener los de medio alcance.
La Cúpula de Hierro empezó a funcionar hace poco más de un año y desde entonces se ha ido ampliando para proteger a un mayor número de núcleos urbanos. La quinta batería se ha desplegado al calor de la operación Pilar Defensivo, cerca de Tel Aviv. La idea es tejer una red de hasta 13 baterías antimisiles.
La potente arma costó 4.000 millones de shekels (unos 796, 4 millones de euros) hasta el momento, en construcción y despliegue y mantenimiento de baterías. Está previsto que se tenga que reinvertir una cantidad similar.


TT

No hay comentarios:

Publicar un comentario