domingo, 9 de diciembre de 2012

El Guefilte Fish


En Europa occidental, los judíos eran muy pobres, entonces iban al mercado, a la hora que se terminaba, cuando en el puesto quedaban pedazos de distintos pescados, y lo vendían a precio regalado, porque si no, lo tenían que tirar. Le pedían al pescador que les diera también una cabeza y una cola de pescado. Si no eran del mismo, estaba bien igual. Iban a casa, le sacaban la piel a los pedazos, tratando de que no se les rompa la piel. Agarraban la carne de pescado, le sacaban las espinas, y después empezaban a picarla mucho con el cuchillo grandote, con cebolla cruda picada, haciendo una mezcla. Le metían sal, pimienta, huevo, un poco de harina de matza, y empezaban a amasar para hacer una cosa compacta. Después agarraban la piel de cada pedazo y la volvían a rellenar con la cuchara, sobre la mano. Quedaban unos discos de dos o tres centímetros de piel rellena con pescado. Metían en la olla a hervir agua con cebolla, zanahora, pimienta en grano, y empezaban a meter los pedazos de pescado a hervir, y le agregaban la cabeza y la cola también.

Eso hervía dos horas despacito hasta que tenía gusto concentrado el caldo. Claro que en algunos lados le ponían azúcar también al caldo. Pero en otros lados no. Bueno, la cosa es que cuando sacaban el pescado de la olla, agarraban la bandeja y armaban un pescado falso, con cabeza, con cuerpo en rodajas y con cola. ¿Quién se iba a dar cuenta?

RECETA DEL GUEFILTE FISH


Caldo de Pescado:
Ingredientes:
2 zanahorias peladas
3 cebollas en anillos
De 6 a 8 tazas de agua
Huesos y cabezas de pescado, opcional
2 cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta
1 cucharadita de azúcar (opcional)

1 Kilo ¼ de pescado molido (450 Gr. de sollo, 700 Gr. de merlán, 250 Gr. de carpa)
3 cebollas medianas, molidas
3 huevos, separados
¼ taza de harina de matzoh (opcional)
¼ de taza de agua fría
De 1 a 2 cucharaditas de sal
½ cucharadita de pimienta
Preparación:
Corte las zanahorias a la mitad y separe las cebollas en anillos. Colóquelas en una olla de 8 cuartos con agua, las espinas si las usa y los condimentos. Hierva, baje el fuego y deje cocer por unos cuantos minutos.

Pescado Gefilte:
En un tazón grande, mezcle el pescado molido y las cebollas hasta que esté suave la mezcla. Agregue las yemas de los huevos, la harina de matzah, agua fría, sal y pimienta. Bata las claras de huevo y agréguelas a la mezcla de pescado.
Humedézcase las manos y llénelas con la mezcla de pescado. Hágala rodar en la mano hasta que forme bolas suaves redondas u ovaladas. Colóquelas en la olla únicamente cuando la salsa esté hirviendo. Baje las bolitas con suavidad dentro de la olla, baje el fuego y cocine sin tapar durante 1 ½ horas a fuego lento. El líquido será reducido a la mitad. Permita que el pescado se enfríe antes de sacarlo de la olla.


TT

No hay comentarios:

Publicar un comentario