lunes, 15 de octubre de 2012

Sigmund Freud



Freud fue un neurólogo que se empezó a interesar en la hipnosis y cómo podía utilizarse para ayudar a los enfermos mentales. Más tarde abandonó la hipnosis en favor de la "asociación libre" y el análisis de los sueños para desarrollar lo que actualmente se conoce como "la cura del habla". Esto se convirtió en los elementos de partida del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamabahisteria (que actualmente se podría llamar trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente reclasificada en distintas denominaciones, según la nosología psicoanalítica: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).
Freud, sus teorías, y el tratamiento que daba a sus pacientes casuaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX, y el debate continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas como trabajos de literatura y cultura general, además del continuo debate sobre si es ciencia y tratamientos médicos. Como ejemplo, en una crítica del año 2003, los seguidores de Sigmund Freud le consideraron "...un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana...", mientras otros (especialmente de campos de la competencia como la psiquiatría) le ven como "...un filósofo visionario que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabús, pero sus teorías, divulgadas como ciencia, fallan en un examen minucioso". Sigismund Schlomo Freud nació en Freiberg, Moravia (ahora conocida como Pribor en la República Checa). Cuando todavía era un niño su familia se trasladó a Viena a causa de los disturbios antisemitas. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son poco conocidos ya que destruyó sus escritos personales en dos ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907. Sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente en los Archivos de Sigmund Freud, a los que sólo tenía acceso Ernest Jones (su biógrafo oficial) y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis. El trabajo de Jeffrey Moussaieff Masson arrojó alguna luz sobre la naturaleza del material oculto.
En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud (judío) escapó con su familia a Inglaterra. Murió en Inglaterra en 1939.
Anna Freud, hija de Freud, también fue una destacada psicoanalista, particularmente en el campo de los niños y el desarrollo psicológico. Sigmund Freud es abuelo del pintor Lucian Freud y del actor y escritorClement Freud, y bisabuelo de la periodista Emma Freud, la diseñadora de moda Bella Freud y del relaciones públicas Matthew Freud.




DC


No hay comentarios:

Publicar un comentario